lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña de Martirio de Andrés Salgado.


Este libro nos cuenta una parte de la vida de Alberto, un hombre sumergido en la miseria, de pobreza no solo socieconómica sino también mental. Trabaja de bajista en una orquesta sin nombre. Un día conoce a una mujer que para el es como una ilusión, una meta, un delirio y va a perseguirla y a desearla.

Esta novela tiene lugar en la Bogotá de 1998-1999, en una Bogotá fría, turbia, infernal.

Andrés Salgado.


Estudió comunicación social en la universidad Javeriana y ha sido libretista de series como "De pies a cabeza", "Tiempos difíciles", "Joe, la leyenda" entre otras. 

La verdad es que yo no conocía ninguna de las series que se mencionan, solamente la novela del Joe, que aunque no la vi (solo vi pedazos de un par de episodios una semana que me quedé sin tv clable) me parecía horrible, estúpida, mala, alienante, ridícula, que no deja nada, etc, así que como ven no tuve una buena referencia del autor recién empecé el libro.

Por cierto, gracias a Lina del canal literario Lina Palencia (click AQUI) por el libro ya que me lo gané en un concurso que ella hizo

Para dar mi opinión de este libro tengo que dividir el análisis en dos: la forma de escribir y la temática en sí.

En cuanto a la forma de escribir del autor tengo que decir que es excelente. Mantiene un gran ritmo que hace que el lector quede atrapado en el libro. También me gustó muchísimo que escribiera las palabras de origen estadounidense tal y como se dicen, estoy muy a favor de esa apropiación del lenguaje. 

Me desagradó el lenguaje vulgar, y no lo digo por las groserías (que si las hay) sino por las descripciones sexuales. Para mi no es un problema que hubieran escenas de sexo explicito, para mi el problema fue que las describiera con ese lenguaje tan vulgar, tan bajo.

Este libro me pareció mas que una novela un experimento de escritura, es muy original y difícil el escribir como si el personaje estuviera drogado, al igual que hacer sentir a los lectores esa miseria interior, ese desespero, esa simpleza del ser. Pero creo esos logros a nivel de escritura deberían haberse empleado en una mejor historia, que tuviera un "para qué" mas significativo.

Ahora si pasemos a mi opinión en cuanto a la temática.

No me gustan este tipo de libros por varias razones. La primera, me parece que se concentran demasiado en un individuo dejando de lado todo el contexto social y político (que es de las cosas que busco en un libro). La segunda, es que yo (como futura escritora, espero) quiero encontrar en los libros actuales algo que trascienda, que vaya mas allá de solo mostrar la miseria humana(de eso ya tenemos demasiado). Yo escribo para la esperanza, para la solidaridad.  Ahora si explicaré bien lo que dije atrás del "para qué", es decir, este libro ¿qué me deja a mi? ¿qué le deja a la sociedad? ¿qué te podría dejar a ti? Es un libro que empieza pero que no llega a ninguna parte, no propone, no trasforma, no cambia, es estático. 

Aclaro: no es que el libro sea malo, de hecho a mi me pareció bueno pero no es mi tipo de lectura.

En conclusión: No me gustó para nada pero es interesante y está bien escrito.

Recomiendo que lo lean, pues es un libro que deja opiniones divididas. 



-FiN-


6 comentarios:

  1. Hola. Creo que esta lectura tampoco es para mi, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Muchos besos, nos leemos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapísima! ^^

    Me ha gustado la reseña, por la forma en la que hablas del libro pese a que no haya llegado a gustarte del todo. Quiero decir, el hecho de que le saques lo bueno y lo malo de un modo bastante objetivo está muy pero que muy bien :D
    Debo decir que cuando has comentado que escribir desde el punto de vista de alguien que está drogado es difícil... se me han quitado las pocas ganas que tenía de leerlo. No es que me parezca mal, es simplemente que no me veo con fuerzas de leer algo así, la verdad. Me gusta que la historia se centre en que el chico desee conseguir a la chica, en la que hay luz y futuro, pero, como bien dices, además del individuo en sí tiene que haber, además - para que a mí el libro me guste, quiero decir - algo de entorno, de sociedad... de contexto, al fin y al cabo.
    Eso sí: me alegro de que el autor sepa escribir de una forma tan fabulosa :)
    Siento que el "Para qué" que comentas no te haya acabado de gustar :( Coincido contigo en que lo más importante es que haya un motivo, un algo que haga avanzar el libro hacia algún objetivo.
    ¿Así que esperas ser escritora? :D Ojalá lo consigas :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita.
      Me encantan tus comentarios, haces que el tiempo de hacer la reseña valga 100% la pena jaja
      Traté de ser lo mas objetiva posible aunque tenia miedo de no lograrlo ya que tenía mala referencia del autor.
      Me alegra que estés de acuerdo en muchas cosas que comento sobre el contexto y el para qué.

      Si, espero llegar a ser escritora algún día (de hecho empezaré a estudiar literatura dentro de poco).

      Mil gracias por leer y comentar, besos.

      Eliminar
  3. No se si le daría una oportunidad¡¡ ya te contaré¡¡ gracias por una reseña tan sincera¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Video recomendado

Video recomendado
En El Primer Café análisis de "Las 10 estrategias de manipulación mediática"

Blogs Asociados

¡Síguenos!