viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña de Una vacante imprevista de J.K Rowling.


Me daba un poco de miedo reseñar este libro porque es uno de mis libros favoritos y siempre es mas difícil hablar de las cosas que te gustan mas. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda y de no dejar nada de lado.

El libro empieza con la muerte de Barry Fairbrother, un gran hombre que pertenecía al Concejo Parroquial de un pueblo llamado Pagford (en Inglaterra). Después de su muerte varias personas del pueblo empiezan a disputarse su cargo ya que es importante para la toma de decisiones en el pueblo. Hay dos "bandos", uno que aun después de muerto sigue apoyando las ideas de Barry y otro bando que se opone a lo que Barry decía.

En la trama de esta novela hay varios conflictos, pero creo que el central y el que engloba los demás es que hay una invasión, de gente pobre, que amenaza con llegar hasta Pagford y los burgueses que allí se encuentran no quieren que  eso pase. 

A esos barrios de invasión los llamaron "Los Prados" y Barry nació y se crió allí. Luego se fue a vivir a Pagford, entró en el concejo parroquial y desde ahí defendía a la gente de los Prados ante Howard Mollison y toda su familia y amigos. Howard es un anciano que se cree la máxima autoridad en el pueblo. Es pudiente y de ideales conservadores, opina que la gente de los prados es pobre porque quiere, por no trabajar y por estar metidos en las drogas. 

Creo que eso es todo lo que les puedo contar, como pueden apreciar el libro tiene una historia bastante grande, fuerte, enredada y una trama que se presta para mucho y J.K. Rowling lo explota muy bien.

Ahora les compartiré un poco las reflexiones a las que me llevó este gran libro:

Lo primero que tengo que decir es que me encantó como la autora en esta novela refleja la dualidad del ser humano, es decir, que todos tenemos secretos y todos tenemos emociones y somos únicos, pero que las acciones a las que nos llevan nuestros pensamientos y sentimientos influyen a una pequeña o gran escala en la sociedad.

Otro elemento del libro que nos invita a reflexionar es toda esa problemática social con respecto a los Prados. Pagford tiene un edificio en los Prados en el que funciona una clínica para drogodependientes pero Howard quiere cerrarla, a través de eso también vemos la historia de una joven que su madre está luchando por dejar las drogas y si cierran esa clínica toda su familia volverá a ir caer en picada. Vemos como una sola acción de alguien con poder económico puede afectar a cientos de familias.

Otro tema del que se puede hablar a raíz de esta novela es la juventud, vemos a una juventud europea de distintas clases sociales pero con problemas similares. Una juventud sumida en las drogas, indolente, sola, no productiva, aburrida, deprimida, sin sueños, poco racional y todo esto por un abandono de las familias, por falta de comunicación y por un gran vacío que tienen.

Un elemento que también se ve es la violencia intrafamiliar aunque no se ahonda mucho en el. 

Lo que no me gustó:

Lo único que no me gustó de esta novela es que ningún personaje (aparte de Barry) se mueve por sentimientos bonitos o buenos. Rowling se olvidó un poco de poner un toque de sueños y de amor en esta novela. 

El hecho de que casi todos los personajes estén movidos por sentimientos crueles o egoístas hace que el ambiente de la novela se torne oscuro y nos sumerja en la desesperanza. 

Aunque también he pensado que tal vez la autora la hizo así para que tomemos conciencia que cuán duro es vivir y estar creando una sociedad insensible, sin sueños ni solidaridad.

Conclusiones

Realmente es una novela que da para hablar mucho y para reflexionar bastante y que sin duda recomiendo, yo creo que es de las mejores novelas que pueden haber.

Le puse un 5/5.






  

5 comentarios:

  1. No me llama mucho los libros de Jk pero tal vez algun dia lo lea. Buena Reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho los libros de Jk pero tal vez algun dia lo lea. Buena Reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo solo he leído algunos libros de HP :D verla en esta faceta se me hace interesante y me gustaría leer este libro. :D espero conseguirlo pronto. sAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que te animes a leerlo, a mi me encantó y aunque no se le han hecho unas buenas criticas a mi me parece muy bueno.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Video recomendado

Video recomendado
En El Primer Café análisis de "Las 10 estrategias de manipulación mediática"

Blogs Asociados

¡Síguenos!