lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña de Persona Normal de Benito Taibo.



Cuando Sebastián pierde a sus padres a la edad de doce años se va a vivir con su extraordinario y magnífico tío Paco y es con él que aprende las más grandes lecciones de vida.

Sebastián nos cuenta lo que aprende día a día y cómo lo hace. Algo bastante curioso es que él suele tener fantasías que hacen referencias a libros y sentía mucha emoción cada vez que identificaba qué libro era. Generalmente uno no sabía que era una fantasía hasta el final y fue muy divertido leer esas partes. 

El libro tiene lugar en la actualidad, en la ciudad de México y está escrito en primera persona (obviamente desde el punto de vista de Sebastián).

Los dos protagonistas de este libro (Sebastián y su tío) son realmente entrañables y profundos, son el tipo de amigos que quisiéramos tener. El tío Paco es un poeta, un soñador, un rebelde, un loco, una persona digna de admirar. Sebastián es un personaje muy realista en el sentido de que ciertas actitudes sí son propias de su edad y lo sé porque empaticé mucho con él, me vi a mí misma a esas edades. Además también me sentí identificada con él porque yo crecí en medio y a través del arte.

En esta obra nos encontramos con unas reflexiones muy acertadas y bien expresadas sobre la justicia, la solidaridad, el ser humano, la muerte, el amor, el miedo, las discapacidades, la amistad, el cine, el arte, la literatura, la educación, entre muchas otras.

Algo bastante importante que vi en el libro es LA EDUCACIÓN, tanto la educación como persona como la educación intelectual (que están ligadas). Sebastián se educa a través de cuatro espacios: 1) Educación familiar: está basada en la comunicación y en la confianza que tiene con su tío. 2) La literatura: este es un hábito que enseña mucho a Sebastián y se encarga de brindarle educación "sentimental" como la llama su tío. 3) La experiencia: gracias a las dos anteriores puede extraer enseñanzas de sus vivencias. 4) Educación intelectual: vemos cómo aprende en un colegio basado en los principios de Paulo Freire con una pedagogía libertaria y revolucionaria.

Algo que se encantó fue que alrededor de la historia central podemos percibir un pensamiento inconformista, luchador, rebelde.

Lo único "malo" que le vi al libro fue que no nos mostró demasiado el sistema escolar donde estudia Sebastián, pero en todo lo demás está muy bien.

Este libro es como una recopilación de cientos de ideas de diferentes autores, escritores, etc y creo que es lo mas increíble es la forma en que Benito puedo recopilar esto en una "sencilla" historia

Este libro es tan profundo y tan sublime que no encuentro palabras para decir cuántos me gusto, cuánto aprendí de  él, cuánto significa para mí.

Yo creo que todo el mundo, sea de la edad que sea, sea del país que sea tiene que leer este libro porque te enseña a ser persona, no a ser una persona normal sino a ser una persona extraordinaria.

Al libro le pongo 5/5.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Video recomendado

Video recomendado
En El Primer Café análisis de "Las 10 estrategias de manipulación mediática"

Blogs Asociados

¡Síguenos!